jueves, 14 de mayo de 2015

El Vaticano, potenciado por el Papa Francisco, suma sus esfuerzos en pos del establecimiento definitivo de un estado soberano palestino


El Vaticano reconoce el Estado de Palestina

El Vaticano anunció el miércoles que pronto firmará su primer acuerdo con “el Estado de Palestina”, una fórmula aceptada desde hace dos años por la Santa Sede como consecuencia del voto de la ONU.

El acuerdo, negociado desde hace quince años, se refiere al status y a las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos, anunció el miércoles un comunicado de la Santa Sede al final de una reunión de trabajo de la Comisión bilateral de la Santa Sede y de los palestinos.
“Estará sometido a las autoridades respectivas por ser aprobado antes de designar una fecha en un futuro cercano para su firma”, precisó el Vaticano.
Según la agencia especializada I.Media, el acuerdo podría ser firmado desde este fin de semana, durante la visita del presidente palestino Mahmud Abbas en ocasión de la canonización de dos religiosas palestinas el domingo.
El Vaticano utiliza la fórmula “Estado de Palestina” en sus documentos oficiales desde febrero de 2013, como consecuencia de la admisión en noviembre de 2012 de Palestina como Estado observador en la ONU.
En el anuario pontificio, es mencionado como “Sr. Kassissieh Issa, embajador extraordinario y plenipotenciario, representante del Estado de Palestina en la Santa Sede”.
“La Santa Sede considera a Palestina como Estado de Palestina”
“Es lógico que la Santa Sede considere a Palestina como Estado de Palestina (…). Lo que es nuevo, es que por primera vez es expresado en ocasión de un acuerdo”, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
El acuerdo se refiere a “la libertad religiosa y de conciencia (…), sobre la vida y las actividades de la Iglesia en los Territorios palestinos: su libertad de acción, su personal y su jurisdicción, explicó Monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede, en una entrevista con el diario del Vaticano, l’Osservatore Romano.
El acuerdo expresa también el apoyo del Vaticano a una solución “de la cuestión palestina y del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados”, añadió el prelado.
Monseñor Camilleri expresó además la esperanza de que el acuerdo pueda “hasta de manera indirecta (…) ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado de Palestina independiente, soberano y democrático, viviendo en paz y con seguridad con Israel y sus vecinos”.
El alto prelado italiano también espera que el acuerdo “aliente a la comunidad internacional (…) a emprender acciones más decisivas para alcanzar una paz duradera y una solución deseada de dos Estados”.

Fuente: 20Minutes con AFP publicado el 13.05.2015



Le Vatican reconnaît l'Etat de Palestine

Le Vatican a annoncé mercredi qu’il allait bientôt signer son premier accord avec «l’Etat de Palestine», une formule retenue depuis deux ans par le Saint-Siège à la suite du vote de l’ONU.

L’accord, négocié depuis quinze ans, porte sur le statut et les activités de l’Eglise catholique dans les territoires palestiniens, a annoncé mercredi un communiqué du Saint-Siège à l’issue d’une réunion de travail de la Commission bilatérale du Saint-Siège et des Palestiniens.
Il «sera soumis aux autorités respectives pour être approuvé avant de désigner une date dans un avenir proche pour sa signature», a précisé le Vatican.
Selon l’agence spécialisée I.Media, l’accord pourrait être signé dès ce week-end, lors de la visite du président palestinien Mahmoud Abbas à l’occasion de la canonisation dimanche de deux religieuses palestiniennes.
Le Vatican utilise la formule «Etat de Palestine» dans ses documents officiels depuis février 2013, à la suite de l’admission en novembre 2012 de la Palestine comme Etat observateur à l’ONU.
Dans l’annuaire pontifical, est mentionné «M. Kassissieh Issa, ambassadeur extraordinaire et plénipotentiaire, représentant de l’Etat de Palestine auprès du Saint-Siège».
«Le Saint-Siège considère la Palestine comme Etat de Palestine»
«Il est très clair que le Saint-Siège considère la Palestine comme Etat de Palestine (…). Ce qui est nouveau, c’est que pour la première fois cela est exprimé à l’occasion d’un accord», a expliqué le porte-parole du Vatican, Federico Lombardi.
L’accord porte «sur la liberté religieuse et de conscience (…), sur la vie et les activités de l’Eglise dans les Territoires palestiniens: sa liberté d’action, son personnel et sa juridiction», a expliqué Mgr Antoine Camilleri, chef de la délégation du Saint-Siège, dans un entretien au quotidien du Vatican, l’Osservatore Romano.
L’accord exprime aussi le soutien du Vatican à une solution de «la question palestinienne et du conflit entre Israéliens et Palestiniens dans le cadre de la formule de deux Etats», a ajouté le prélat.
Mgr Camilleri a de plus exprimé l’espoir que l’accord puisse «même de manière indirecte (…) aider les Palestiniens à voir établi et reconnu un Etat de la Palestine indépendant, souverain et démocratique, vivant dans la paix et la sécurité avec Israël et ses voisins».
Le haut prélat italien a également espéré que l’accord «encouragerait la communauté internationale (…) à entreprendre des actions plus décisives pour parvenir à une paix durable et à la solution souhaitée des deux Etats».

20Minutes avec AFP publié le 13.05.2015