jueves, 6 de noviembre de 2014

Un atentado con explosivos artesanales a un tren regional provoca 4 muertos y decenas de heridos en Egipto


Egipto: explosión mortal en un tren suburbano

La explosión de una bomba a bordo de un tren cerca de El Cairo mató a dos policías y a dos civiles, según un último balance. Ellos procedían a una inspección del artefacto de fabricación artesanal mientras el tren en el cual se encontraba se había detenido en una estación cercana a la capital en la provincia de Menoufia. La bomba explotó en ese momento, hiriendo también a una decena de personas, según la televisión del Estado. El atentado todavía no fue reivindicado.

Todo da para pensar que se trata de un atentado a ciegas. El tren venía en efecto de Kafr el-Zayat y se dirigía hacia Mounouf, dos ciudades medianas del Delta que no tenían ninguna importancia simbólica o estratégica.
Un tren del pobre donde los pasajeros del último coche observaron un paquete sospechoso depositado bajo un asiento. A su llegada a Mounouf, dos jóvenes guardias del orden subieron al coche para evacuar a los pasajeros y a los curiosos. Es entonces cuando la bomba explotó. Un minuto después, una carnicería fue evitada, al haber destruido la explosión la parte delantera del coche.
Varias bombas similares han sido desactivadas en el curso de estas últimas semanas. Están dirigidas contra los ferrocarriles suburbanos, pero también universidades, salidas de metro o festividades religiosas. La organización del Estado islámico había apelado a los jihadistas egipcios a intensificar sus operaciones más allá del Sinaí, donde llevan una guerrilla contra el ejército y la policía.

Fuente: RFI por Alexandre Buccianti publicado el 06-11-2014



Egypte: explosion meurtrière dans un train de campagne

L'explosion d'une bombe à bord d'un train proche du Caire a tué deux policiers et deux civils, selon un dernier bilan. Ils procédaient à une inspection de l'engin de fabrication artisanale alors que le train dans lequel elle se trouvait s'était arrêté dans une gare proche de la capitale dans la province de Menoufia. La bombe a explosé à ce moment, blessant également une dizaine d'autres personnes, selon la télévision d'Etat. L'attentat n'a pas encore été revendiqué.

Tout laisse à penser qu’il s’agit d’un attentat à l’aveugle. Le train venait en effet de Kafr el-Zayat et se dirigeait vers Mounouf, deux villes moyennes du Delta n’ayant aucune importance symbolique ou stratégique.
Un train du pauvre où les passagers de la dernière voiture ont repéré un colis suspect déposé sous une banquette. A son arrivée à Mounouf, deux jeunes gardiens de la paix sont montés dans la voiture pour évacuer les passagers et les curieux. C’est alors que la bombe a explosé. A une minute près, un carnage a été évité, l’explosion ayant détruit l’avant de la voiture.
Plusieurs bombes similaires ont été désamorcées au cours de ces dernières semaines. Elles visaient les chemins de fer de campagne, mais aussi des universités, des bouches de métro ou des festivités religieuses. L’organisation de l’Etat islamique avait appelé les jihadistes égyptiens à intensifier leurs opérations en dehors du Sinaï où ils mènent une guérilla contre l’armée et la police.

RFI par Alexandre Buccianti publié le 06-11-2014