miércoles, 10 de septiembre de 2014

En la ONU, se da inicio a la búsqueda de fondos para la reconstrucción de Gaza, devastada como resultado de la última operación israelí


Gaza: los palestinos y la ONU reclaman 427 millones de euros para la ayuda de urgencia

La Autoridad Palestina y las Naciones Unidas lanzaron el martes un pedido para recolectar 427 millones de euros para la ayuda humanitaria de urgencia a los civiles alcanzados por el conflicto devastador en Gaza, antes de una conferencia internacional de donantes el 12 de octubre.
El enclave costero, donde 1,8 millón de palestinos se amontonan entre Egipto, Israel y el Mediterráneo, fue asolado, del 8 de julio al 26 de agosto, por su tercera guerra en seis años.
El conflicto entre las tropas israelíes y los combatientes palestinos mató a más de 2.140 gazatíes y destruyó miles de viviendas, quedó fuertemente dañada la única central eléctrica y reducidas a cenizas decenas de fábricas.
Evocando destrucciones “sin precedentes” en Gaza, James Rawley, coordinador de las operaciones humanitarias de la ONU en la franja de Gaza, previno que “la crisis está lejos de haber concluido” durante una conferencia de prensa conjunta en Ramallah, en Cisjordania ocupada, con Mohammad Mustapha, ministro de Economía palestino.
Los 427 millones de euros de ayuda de urgencia reclamados “bastarán sólo para unos meses y no son una solución”, prosiguió Rawley. “Hacen falta cambios drásticos en la franja de Gaza (...) antes que cualquier cosa, un alto el fuego continuo, un levantamiento total del bloqueo y una solución política”, agregó.
La franja de Gaza está sometida desde el 2006 a un estricto bloqueo estricto israelí que impide la entrada de numerosos materiales de construcción. Según el acuerdo de alto el fuego recientemente concluido en El Cairo, estas restricciones deberían ser aliviadas.
Hasta ahora, los materiales de construcción no cruzaron los puntos de paso controlados por Israel, que teme que sean desviados para perjudicarle.
El ministro Mustapha señaló que los palestinos habían preparado un “plan de reconstrucción en tres años”, realizable con la condición de que los puntos de paso reabran.
La ayuda de urgencia incluye la provisión de alimentos y concierne también a los dominios de la salud y de la educación, y prevee aportar un apoyo psicológico a los gazatíes, miles de ellos esperan en lo sucesivo una solución para su realojamiento, precisó la ONU.
Egipto anunció el martes que una conferencia de donantes internacionales será organizada el 12 de octubre en El Cairo para financiar la reconstrucción de la franja de Gaza.
Según Noruega, que preside el comité de coordinación de la ayuda internacional a los palestinos, es la tercera vez en pocos años que los donantes internacionales son llamados a financiar la reconstrucción de Gaza.
El ministro de Asuntos exteriores noruego, Boerge Brende había indicado en agosto que los fondos recolectados bajo la égida de Egipto y Noruega iban a ser entregados al presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, excluyendo así que pudieran beneficiar a Hamas.

Fuente: Le Point con AFP publicado el 09/09/2014



Gaza: les Palestiniens et l'ONU réclament 427 millions d'euros pour l'aide d'urgence

L'Autorité palestinienne et les Nations-Unies ont lancé mardi un appel pour récolter 427 millions d'euros pour l'aide humanitaire d'urgence aux civils touchés par le conflit dévastateur à Gaza, avant une conférence internationale de donateurs le 12 octobre.
L'enclave côtière, où 1,8 million de Palestiniens s'entassent entre l'Egypte, Israël et la Méditerranée, a été ravagée, du 8 juillet au 26 août, par sa troisième guerre en six ans.
Le conflit entre les troupes israéliennes et les combattants palestiniens a tué plus de 2.140 Gazaouis et détruit des milliers de maisons, fortement endommagé l'unique centrale électrique et réduit en cendres des dizaines d'usines.
Evoquant des destructions "sans précédent" à Gaza, James Rawley, coordinateur des opérations humanitaires de l'ONU dans la bande de Gaza, a prévenu que "la crise est loin d'être finie" lors d'une conférence de presse conjointe à Ramallah, en Cisjordanie occupée, avec Mohammad Moustapha, ministre palestinien de l'Economie.
Les 427 millions d'euros d'aide d'urgence réclamés "ne suffiront que pour quelques mois et ne sont pas une solution", a poursuivi M. Rawley. "Il faut des changements drastiques dans la bande de Gaza (...) avant toute chose, un cessez-le-feu continu, une levée totale du blocus et une solution politique", a-t-il ajouté.
La bande de Gaza est soumise depuis 2006 à un strict blocus israélien qui empêche l'entrée de nombreux matériaux de construction. Selon l'accord de cessez-le-feu récemment conclu au Caire, ces restrictions devraient être allégées.
Jusqu'à présent, les matériaux de construction n'ont pas franchi les points de passage contrôlés par Israël, qui craint qu'ils ne soient détournés pour lui nuire.
M. Moustapha a souligné que les Palestiniens avaient préparé un "plan de reconstruction sur trois ans", réalisable à la condition que les points de passages rouvrent.
L'aide d'urgence inclut la fourniture de nourriture et concerne également les domaines de la santé et de l'éducation et prévoit d'apporter un soutien psychologique aux Gazaouis, dont des milliers attendent désormais une solution de relogement, a précisé l'ONU.
L'Egypte a annoncé mardi qu'une conférence de donateurs internationaux sera organisée le 12 octobre au Caire pour financer la reconstruction de la bande de Gaza.
Selon la Norvège, qui préside le comité de coordination de l'aide internationale aux Palestiniens, c'est la troisième fois en quelques années que les donateurs internationaux sont appelés à financer la reconstruction de Gaza.
Le ministre norvégien des affaires étrangères, Boerge Brende avait indiqué en août que les fonds collectés sous l'égide de l'Egypte et de la Norvège allaient être versés au président de l'Autorité palestinienne Mahmoud Abbas, excluant ainsi qu'ils puissent profiter au Hamas.

Le Point avec l´AFP publié le 09/09/2014