lunes, 2 de junio de 2014

Sorpresa en España, luego de casi cuarenta años de reinado, abdica el rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe.


El rey de España Juan Carlos abdica para impulsar la “renovación”

Luego de casi 40 años de reinado, Juan Carlos, de 76 años, le cede su lugar a su hijo, el príncipe Felipe.

El rey español Juan Carlos, de 76 años de edad, decidió abdicar. El primer ministro Mariano Rajoy anunció oficialmente el lunes 2 de junio a la mañana que el soberano le cedía su lugar a su hijo, el príncipe Felipe.
El rey de España Juan Carlos confirmó en un mensaje televisado que abdicaba a favor de su hijo, el príncipe Felipe, con el fin de impulsar la “renovación” de la monarquía, luego del sorpresivo anuncio hecho temprano a la mañana por el gobierno.
Evocando la sed “en nosotros de un arranque de renovación, de superación, de corrección de los errores”, el monarca, de 76 años de edad, declaró que su hijo, “tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarias para tomar con todas las garantías la cabeza del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza donde serán aliados la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.
“Cuando cumplí 76 años en enero pasado, consideré que había llegado el momento de preparar dentro de unos meses el relevo para dejar el lugar a aquel que se encuentra en condiciones ideales para garantizar esta estabilidad”, explicó Juan Carlos.
Mientras España muestra una tasa de desempleo entre las más altas del mundo industrializado, cerca del 26%, el soberano evocó la “grave crisis económica” que atraviesa el país desde el 2008.
Ésta “dejó profundas cicatrices en el tejido social pero nos muestra también la vía hacia un futuro pleno de esperanzas”, dijo.
“Todo esto despertó en nosotros un arranque de renovación, de superación, de corrección de los errores”, añadió, sin hacer alusión directa al escándalo judicial que golpea a su hija menor Cristina y a su yerno, Iñaki Urdangarin.
“Deseo lo mejor a España, a la cual consagré mi vida entera, y al servicio de la cual puse todas mis capacidades, mi entusiasmo y mi pasión”, declaró.
Expresando su “gratitud” hacia la reina Sofia, su esposa, afirmó que su hijo Felipe podría contar “con el apoyo” de la princesa Letizia, con la que está casado desde hace diez años.

“El más grande promotor de nuestra democracia”

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy convocó “un consejo de ministros extraordinario” para el martes. Para este proceso de abdicación, será “necesario aprobar una ley orgánica”, recordó.
“Espero que en un plazo de tiempo muy corto, el Congreso español pueda aprobar el nombramiento como rey” del príncipe Felipe, de 46 años, agregó Mariano Rajoy.
El rey Juan Carlos “fue el más grande promotor de nuestra democracia”. Es el “mejor símbolo de nuestra vida juntos en paz y en libertad”, añadió Mariano Rajoy.
El presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso, saludó por su parte “al arquitecto y defensor de la democracia”.
“Arquitecto y defensor de la democracia, el rey Juan Carlos fue el garante de los valores fundamentales europeos y del modernismo en España durante 39 años de su reinado”, afirmó José Manuel Barroso en un comunicado.
“Figura histórica, la España actual no habría sido la misma sin él”, agregó el jefe del ejecutivo europeo.
“Por los valores que él encarna, (Juan Carlos) representa para todos los europeos un ejemplo que continúa inspirándonos”, dijo José Manuel Barroso.
Juan Carlos, erigido al trono a la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975, construyó su popularidad llevando la transición de España hacia la democracia, antes de vivir un fin de reinado marcado por los problemas de salud y los escándalos.

Fuente: Le Nouvel Observateur con AFP publicado el 02-06-2014




Le roi d'Espagne Juan Carlos abdique pour impulser le "renouveau"

Après près de 40 ans de règne, Juan Carlos, 76 ans, cède sa place à son fils, le prince Felipe.

Le roi espagnol Juan Carlos, âgé de 76 ans a décidé d'abdiquer. Le Premier ministre Mariano Rajoy a annoncé officiellement lundi 2 juin au matin que le souverain cédait sa place à son fils, le prince Felipe.
Le roi d'Espagne Juan Carlos a confirmé dans un message télévisé qu'il abdiquait en faveur de son fils, le prince Felipe, afin d'impulser le "renouveau" de la monarchie, après l'annonce surprise faite en début de matinée par le gouvernement.
Évoquant la soif "en nous d'un élan de renouveau, de dépassement, de correction des erreurs", le monarque, âgé de 76 ans, a déclaré que son fils, "a la maturité, la préparation et le sens de la responsabilité nécessaires pour prendre avec toutes les garanties la tête de l'Etat et ouvrir une nouvelle étape d'espoir où seront alliées l'expérience acquise et l'impulsion d'une nouvelle génération".
"Lorsque j'ai eu 76 ans en janvier dernier, j'ai estimé que le moment était venu de préparer dans quelques mois la relève pour laisser la place à celui qui se trouve dans des conditions parfaites pour garantir cette stabilité", a expliqué Juan Carlos.
Alors que l'Espagne affiche un taux de chômage parmi les plus élevés du monde industrialisé, à près de 26%, le souverain a évoqué la "grave crise économique" que traverse le pays depuis 2008.
Celle-ci "a laissé de profondes cicatrices dans le tissu social mais elle nous montre aussi la voie vers un avenir plein d'espoir", a-t-il dit.
"Tout cela a réveillé en nous un élan de renouveau, de dépassement, de correction des erreurs", a-t-il ajouté, sans faire d'allusion directe au scandale judiciaire qui frappe sa fille cadette, Cristina et son gendre, Iñaki Urdangarin.
"Je souhaite le meilleur à l'Espagne, à laquelle j'ai consacré ma vie entière, et au service de laquelle j'ai mis toutes mes capacités, mon enthousiasme et mon ardeur", a-t-il déclaré.
Exprimant sa "gratitude" à la reine Sofia, son épouse, il a affirmé que son fils Felipe pourrait quant à lui compter "sur le soutien" de la princesse Letizia, avec qui il est marié depuis dix ans.

"Le plus grand promoteur de notre démocratie"

Le chef du gouvernement espagnol, Mariano Rajoy a convoqué "un conseil des ministres extraordinaire" mardi. Pour ce processus d'abdication, il sera "nécessaire d'approuver une loi organique", a-t-il rappelé.
"J'espère que dans un délai de temps très court, le Congrès espagnol pourra approuver la nomination comme roi" du prince Felipe, 46 ans, a ajouté Mariano Rajoy.
Le roi Juan Carlos "fut le plus grand promoteur de notre démocratie". Il est le "meilleur symbole de notre vie ensemble en paix et en liberté", a ajouté Mariano Rajoy.
Le président de la Commission européenne, José Manuel Barroso, a salué de son côté "l'architecte et le défenseur de la démocratie".
"Architecte et défenseur de la démocratie, le roi Juan Carlos a été le garant des valeurs fondamentales européennes et du modernisme en Espagne durant les 39 années de son règne", a affirmé José Manuel Barroso dans un communiqué.
"Figure historique, l'Espagne actuelle n'aurait pas été la même sans lui", a ajouté le chef de l'exécutif européen.
"Par les valeurs qu'il incarne, (Juan Carlos) représente pour tous les Européens un exemple qui continue de nous inspirer", a dit José Manuel Barroso.
Juan Carlos, monté sur le trône à la mort de Francisco Franco en novembre 1975, a construit sa popularité en menant la transition de l'Espagne vers la démocratie, avant de connaître une fin de règne marquée par les ennuis de santé et les scandales.

Le Nouvel Observateur avec AFP publié le 02-06-2014