jueves, 26 de junio de 2014

El incremento de la violencia en la región intima a la Unión Africana a implementar una fuerza de despliegue rápido continental.


Fuerza africana de reacción rápida: compromiso a la vista en el seno de la UA.

La 23a cumbre de los jefes de Estado de la Unión Africana abre este jueves 26 de junio en Malabo, en Guinea ecuatorial. Estará marcada por un debate alrededor de la futura fuerza africana de reacción rápida. ¿Será construida sobre una base continental o regional? Esta por verse pero las cosas progresan.

Por un lado, en el seno de la UA, ciertos países se muestran muy entusiastas con la idea de una fuerza continental. Es el caso de Sudáfrica, que reivindica un liderazgo africano. Pero del otro lado, están aquellos que preferirían un dispositivo región por región, como Nigeria, que desconfía de las ambiciones sudafricanas.
Y luego, entre los dos bloques, está un comisario de paz y seguridad de la UA, el argelino Smail Chergui, que intenta conciliar todos los puntos de vista. Entonces, un hecho nuevo se produjo al final de una reunión, el miércoles por la tarde en Malabo, particularmente con el presidente en ejercicio de la Unión Africana, el mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, y el chadiano Idriss Déby, y un compromiso está a la vista.
En un primer momento, una decena de países voluntarios, a los cuales se acaban de sumar Egipto y Burkina Faso, van a crear un dispositivo provisorio a escala continental, la Capacidad africana de respuesta inmediata a las crisis (Caric). Dos ejercicios militares están previstos de aquí a fin de año.
Luego, en una segunda etapa, tal vez a fines del año próximo, cada una de las cinco regiones del continente establecerán una brigada regional de intervención rápida. Este jueves por la mañana, todos los jefes de Estado de África del este que se desplazaron hasta Malabo deben reunirse para instalar, precisamente, una fuerza latente del este-africano.

Fuente: RFI publicado el 26-06-2014



Force africaine de réaction rapide: compromis en vue au sein de l’UA.

Le 23e sommet des chefs d'Etat de l'Union africaine s'ouvre ce jeudi 26 juin à Malabo, en Guinée équatoriale. Il sera marqué par un débat autour de la future force africaine de réaction rapide. Sera-t-elle construite sur une base continentale ou régionale? Cela reste à voir mais les choses progressent.

D’un côté, au sein de l’UA, certains pays se montrent très enthousiastes à l’idée d’une force continentale. C’est le cas de l’Afrique du Sud, qui revendique un leadership africain. Mais de l’autre côté, il en est qui préfèreraient un dispositif région par région, comme le Nigeria qui se méfie des ambitions sud-africaines.
Et puis, entre les deux blocs, il y a le commissaire Paix et sécurité de l’UA, l’Algérien Smail Chergui, qui tente de concilier tous les points de vue. Or, fait nouveau: à l’issue d’une réunion, mercredi soir à Malabo, avec notamment le président en exercice de l’Union africaine, le Mauritanien Mohamed Ould Abdel Aziz, et le Tchadien Idriss Déby, un compromis est en vue.
Dans un premier temps, une dizaine de pays volontaires, auxquels viennent de se joindre l’Egypte et le Burkina Faso, vont créer un dispositif provisoire à l’échelle continentale, la Capacité africaine de réponse immédiate aux crises (Caric). Deux exercices militaires sont prévus d’ici la fin de l’année.
Puis, dans un second temps -peut-être à la fin de l’année prochaine, chacune des cinq régions du continent mettra en place une brigade régionale d’intervention rapide. Ce jeudi matin, tous les chefs d’Etat d’Afrique de l’Est qui ont fait le déplacement à Malabo doivent se réunir pour monter, précisément, une force est-africaine en attente.

RFI publié le 26-06-2014