lunes, 11 de noviembre de 2013

Es asesinado en Islamabad a plena luz del día el mayor financista de la red Haqqani en la región.


Pakistán: el tesorero de una poderosa red talibán asesinado.

El principal tesorero de la red Haqqani, la facción talibán más amenazante en Afganistán e inscripta en la lista norteamericana de organizaciones terroristas, fue abatido por hombres armados en las afueras de la capital paquistaní Islamabad, indicaron el lunes los funcionarios.
Nasiruddin Haqqani, hijo de Jalaluddin Haqqani, fundador de esta poderosa organización que combate a los soldados de la OTAN y a las fuerzas regulares en Afganistán, fue asesinado el domingo a la tarde frente a una panadería de Bhara Kahu, en las afueras de Islamabad, señalaron a la AFP estos funcionarios.
“Sus restos fueron llevados a Miranshah”, capital de Waziristan del Norte, zona tribal del noroeste paquistaní que sirve de santuario para los jihadistas de la región, indicó una fuente en el seno de los talibanes afganos.
¿Qué hacía en los suburbios de Islamabad un hombre cuyo nombre figura en la lista negra norteamericana de personalidades terroristas?
“Nos había dicho que era vendedor de coches”, declaró a la AFP Haji Naseer, un vecino. “No sabíamos que un comandante tan importante vivía en nuestro barrio con su familia”, añadió, desconcertado.
“Estaba sentado en mi negocio cuando hombres armados que circulaban en moto abrieron fuego sobre un barbudo que compraba pan”, confió Mohammad Faisal, un comerciante que presenció el homicidio de un hombre también llamado "Doctor Sahib" en el bazar, expresión local que demuestra signo de respeto.
La red Haqqani es un grupo islamista armado formado hace 30 años para combatir al invasor soviético, hoy presente en el este afgano, pero también al otro lado de la frontera paquistaní, en Waziristan el Norte.
Estados Unidos tiene a la red Haqqani como responsable de algunos de los ataques más espectaculares y mortíferos perpetrados en Afganistán en el curso de la última década, entre ellos aquel atentado contra la base militar de Camp Chapman en 2009, en el curso del cual siete agentes de la CIA fueron asesinados.

¿Divergencias internas, complot norteamericano?

Según un informe de la academia militar norteamericana de Westpoint, la red Haqqani se asemeja a una “mafia transnacional” que ha invertido particularmente en el transporte y la construcción en Pakistán, en Afganistán y en el Golfo donde, por añadidura, recolecta los beneficios para sus operaciones armadas y su influyente red de escuelas coránicas.
Es así que Nasiruddin Haqqani es considerado como el “jefe de las operaciones financieras” de esta organización. “Parece ser la persona que dirige las redes de tráfico y que maneja los pagos al contado de grandes empresas de transporte, de construcción y de telecomunicaciones que operan en la zona de influencia de los Haqqani”, señala el informe de la academia de Westpoint.
“Fue asesinado en Islamabad, cerca de su casa, debido a conflictos internos”, señaló un funcionario de la inteligencia afgana bajo cobertura de anonimato, sin precisar la naturaleza de estas presuntas divergencias.
Los talibanes paquistaníes, hermanos de armas de sus homólogos afganos, acusaron a los servicios de inteligencia paquistaní de haber liquidado a Nasiruddin Haqqani, debido a su proximidad con su jefe Hakimullah Mehsud, eliminado hace diez días por un drone norteamericano.
“Él (Nasiruddin) fue asesinado debido a su apoyo a Hakimullah Mehsud. Hay un acuerdo entre Estados Unidos y Pakistán. Estados Unidos abatió a Hakimullah y los paquistaníes a Nasiruddin Haqqani”, declaró a la AFP Shahidullah Shahid, portavoz de los talibanes paquistaníes en lucha contra el poder en Islamabad.
El jefe de la red Haqqani, Jalaluddin, pasó el mando efectivo de las fuerzas de esta poderosa rama de los talibanes a su hijo, Sirajuddin, que ocupa un escaño hoy en la asamblea central (choura) de los talibanes afganos.
Estos últimos rechazan la oferta de negociaciones de paz directas con el presidente afgano Hamid Karzaï y se oponen al mantenimiento de fuerzas extranjeras en Afganistán después de la retirada de los 87.000 soldados de la OTAN prevista para fines de 2014.
El gobierno afgano convocó una Loya Jirga, gran asamblea que reuniría a los jefes de las tribus del país, con el fin de llegar a un acuerdo entre Kabul y Washington para encuadrar la presencia norteamericana en el país al término de la misión de la OTAN.
Los talibanes “considerarán a todos los participantes (de esta asamblea) como traidores y como blancos” si este tratado es aprobado, amenazaron el lunes.

Fuente: Libération y AFP 11 de noviembre de 2013



Pakistan: l’argentier d’un puissant réseau taliban assassiné.

Le grand argentier du réseau Haqqani, faction talibane la plus menaçante en Afghanistan et inscrite sur la liste américaine des organisations terroristes, a été abattu par des hommes armés dans la banlieue de la capitale pakistanaise Islamabad, ont indiqué lundi des responsables.
Nasiruddin Haqqani, fils de Jalaluddin Haqqani, fondateur de cette puissante organisation qui combat les soldats de l’Otan et les forces régulières en Afghanistan, a été tué par dimanche soir devant une boulangerie de Bhara Kahu, en banlieue d’Islamabad, ont indiqué à l’AFP ces responsables.
«Sa dépouille a été transportée à Miranshah», capitale du Waziristan du Nord, zone tribale du nord-ouest pakistanais qui sert de sanctuaire aux jihadistes de la région, a indiqué une source au sein des talibans afghans.
Que faisait dans les faubourgs d’Islamabad un homme dont le nom figure sur la liste noire américaine des personnalités terroristes?
«Il nous avait dit qu’il était vendeur de voitures», a déclaré à l’AFP Haji Naseer, un voisin. «Nous ne savions pas qu’un commandant aussi important vivait dans notre quartier avec sa famille», a-t-il ajouté, interloqué.
«J’étais assis dans ma boutique lorsque des hommes armés circulant à moto ont ouvert le feu sur un grand barbu qui achetait du pain», a confié Mohammad Faisal, un commerçant qui a assisté au meurtre d’un homme aussi nommé «Docteur Sahib» dans le bazar, expression locale témoignant une marque de respect.
Le réseau Haqqani est un groupe islamiste armé formé il y a 30 ans pour combattre l’envahisseur soviétique, aujourd’hui présent dans l’est afghan, mais aussi de l’autre côté de la frontière pakistanaise, au Waziristan du Nord.
Les États-Unis tiennent le réseau Haqqani responsable de certaines des attaques les plus spectaculaires et meurtrières perpétrées en Afghanistan au cours de la dernière décennie, dont l’attentat contre la base militaire de Camp Chapman en 2009, au cours de laquelle sept agents de la CIA ont été tués.

Divergences internes, complot américain?

Selon un rapport de l’académie militaire américaine de Westpoint, le réseau Haqqani s’apparente à une «mafia transnationale» ayant notamment investi dans le transport et la construction au Pakistan, en Afghanistan et dans le Golfe où, de surcroît, il récolte les dons pour ses opérations armées et son influent réseau d’écoles coraniques.
Or Nasiruddin Haqqani est considéré comme le «chef des opérations financières» de cette organisation. «Il est semble-t-il la personne qui dirige les réseaux de trafic et qui touche les paiements en cash de grandes firmes de transport, de construction et de télécoms qui opèrent dans la zone d’influence des Haqqani», souligne le rapport de l’académie de Westpoint.
«Il a été tué à Islamabad, près de sa maison, en raison de conflits internes», a souligné un responsable du renseignement afghan sous couvert de l’anonymat, sans préciser la nature de ces divergences présumées.
Les talibans pakistanais, frères d’armes de leurs homologues afghans, ont accusé les services de renseignements pakistanais d’avoir liquidé Nasiruddin Haqqani, en raison de sa proximité avec leur chef Hakimullah Mehsud, éliminé il y a dix jours par un drone américain.
«Il (Nasiruddin) a été tué en raison de son soutien à Hakimullah Mehsud. Il y a un accord entre les États-Unis et le Pakistan. Les États-Unis ont abattu Hakimullah et les Pakistanais Nasiruddin Haqqani», a déclaré à l’AFP Shahidullah Shahid, porte-parole des talibans pakistanais en lutte contre le pouvoir à Islamabad.
Le chef du réseau Haqqani, Jalaluddin, a passé le commandement effectif des forces de cette puissante branche des talibans à son fils, Sirajuddin, qui siège aujourd’hui à l’assemblée centrale (choura) des talibans afghans.
Ces derniers refusent l’offre de pourparlers de paix directs avec le président afghan Hamid Karzaï et s’opposent au maintien de forces étrangères en Afghanistan après le retrait des 87.000 soldats de l’Otan prévu à la fin 2014.
Le gouvernement afghan a convoqué une Loya Jirga, grande assemblée réunissant les chefs de tribus du pays, afin de se prononcer sur un accord entre Kaboul et Washington encadrant la présence américaine dans le pays au terme de la mission de l’Otan.
Les talibans «considéreront tous les participants (de cette assemblée) comme des traîtres et comme des cibles» si ce traité est approuvé, ont-ils menacé lundi.

Libération et AFP 11 Novembre 2013