viernes, 29 de noviembre de 2013

Continúan las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, se conocen detalles del proceder de la guerrilla marxista.


Colombia: las FARC admiten haber recibido un "impuesto" de los cultivadores de coca.

La guerrilla colombiana de las FARC admitió, el viernes 29 de noviembre, haber percibido un "impuesto" de los cultivadores de coca y rechazó las acusaciones de "narco-guerrilla" o de "narco-terrorismo" lanzadas contra ella. “Nos vimos obligados a establecer un régimen de contribución fiscal y de regulación de las transacciones entre los cultivadores, teniendo en cuenta sus derechos y protegiéndolos de los abusos de los intermediarios y de los traficantes de droga”, afirma un comunicado de la guerrilla.
Las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano discuten desde el jueves en La Habana los medios para terminar con el tráfico de droga en Colombia, en el marco de las negociaciones llevadas a cabo desde hace un año en Cuba para alcanzar un acuerdo de paz.
“Nosotros deseamos un país sin cocaína, pero somos conscientes de que ello depende sobre todo de las reglas impuestas a nivel mundial por todos los países que, de una manera u otra, están implicados”, afirma el comunicado de la guerrilla leído a la prensa por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez.

Las FARC rechazan las acusaciones de "narco-guerrilla"

«En lugar de atacar directamente las causas estructurales de la cultura de la coca, el gobierno colombiano se alineó totalmente con la estrategia imperialista de Estados Unidos de “guerra a la droga”, agregó Iván Márquez.
Las FARC rechazaron las acusaciones de "narco-guerrilla" y de "narco-terrorismo" lanzadas contra ella, afirmando que tenían desde el comienzo “la necesidad de la derecha de encontrar un nuevo enemigo después de la desaparición del bloque soviético” a comienzos de los años 1990.
«La invención del nuevo enemigo se acompañó en nuestro país con operaciones ideológicas de producción lingüística dirigidas contra la guerrilla revolucionaria y orquestadas por los grandes conglomerados: primero hablamos de “narco-guerrilla”, luego, cuando se afirmó el discurso terrorista, apareció el término de “narco-terrorismo”», según las FARC.

Fuente: Le Monde con AFP 29.11.2013



Colombie: les FARC admettent avoir reçu un «impôt» des cultivateurs de coca.

La guérilla colombienne des FARC a admis, vendredi 29 novembre, avoir perçu un «impôt» des cultivateurs de coca et rejeté les accusations de «narco-guérilla» ou de «narco-terrorisme» portées contre elle. «Nous nous sommes vus obligés d'établir un régime de contribution fiscale et de régulation des transactions auprès des cultivateurs, en prenant en compte leur droits et en les protégeant des abus des intermédiaires et des trafiquants de drogue», affirme un communiqué de la guérilla.
Les Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC) et le gouvernement colombien discutent depuis jeudi à La Havane des moyens de mettre un terme au trafic de drogue en Colombie, dans le cadre des négociations menées depuis un an à Cuba pour conclure un accord de paix.
«Nous désirons un pays sans cocaïne, mais nous sommes conscients que cela dépend surtout des règles imposées au niveau mondial par tous les pays qui, d'une manière ou d'une autre, sont impliqués», affirme le communiqué de la guérilla lu à la presse par le chef de la délégation des FARC, Ivan Marquez.

Les FARC rejettent les accusations de «narco-guérilla»

«Au lieu de s'attaquer directement aux causes structurelles de la culture de la coca, le gouvernement colombien s'est totalement aligné sur la stratégie impérialiste des Etats-Unis de 'guerre à la drogue'», a ajouté Ivan Marquez.
Les FARC ont rejeté les accusations de «narco-guérilla» et de «narco-terrorisme» portées contre elle en affirmant qu'elles avaient «pour origine la nécessité de la droite de trouver un nouvel ennemi après la disparition du bloc soviétique» au début des années 1990.
«L'invention du nouvel ennemi s'est accompagnée dans notre pays d'opérations idéologiques de production linguistique dirigées contre la guérilla révolutionnaire et orchestrées par les grands conglomérats: d'abord on a parlé de 'narco-guérilla', puis quand s'est affirmé le discours terroriste, est apparu le terme de 'narco-terrorisme'», selon les FARC.

Le Monde avec AFP 29.11.2013