miércoles, 29 de mayo de 2013

La Unión Europea decidió levantar el embargo sobre armas para la oposición siria mientras Rusia pretende salvar el acuerdo político.


Siria: Rusia lamenta el levantamiento del embargo sobre las armas.

Moscú considera que la medida europea conlleva un “perjuicio directo a la posibilidad de organizar una conferencia internacional” sobre Siria.

Rusia lamenta el levantamiento por parte de la UE del embargo sobre la entrega de armas a los rebeldes sirios, que conlleva un “perjuicio directo” a los esfuerzos para una conferencia internacional, declaró el martes la diplomacia rusa. “Esto conlleva un perjuicio directo a la posibilidad de organizar una conferencia internacional”, dijo el viceministro de Asuntos exteriores ruso Sergueï Riabkov, citado por la agencia Itar-Tass. “El embargo es levantado a pesar de todas las declaraciones de la UE en favor de un acuerdo basado en la declaración de Ginebra (de junio de 2012) y a pesar del acuerdo sobre la necesidad de organizar una conferencia internacional sobre Siria”, agregó Sergueï Riabkov.
“Esto va en contra de la política de la misma UE”, añadió. “Es una manifestación de dos fuerzas, de dos medidas”, declaró este responsable de la diplomacia rusa. Los ministros de Asuntos exteriores europeos decidieron el lunes por la tarde en Bruselas levantar el embargo sobre las armas para los rebeldes sirios. Los 27 países sin embargo convinieron por el momento no entregar armas a los rebeldes, para no perjudicar los esfuerzos de un acuerdo político.

Las divergencias de la oposición, “el principal obstáculo” en Ginebra-2 (Moscú)

La iniciativa de una nueva conferencia internacional bautizada Ginebra-2, y que reúne principalmente a representantes del gobierno sirio y de la oposición, fue lanzada a principios de mayo por los responsables de las diplomacias rusa y norteamericana, Sergueï Lavrov y John Kerry. La cuestión estaba en el centro de las nuevas reuniones el lunes por la tarde en París entre el secretario de Estado norteamericano y el ministro ruso, cuyo país es el principal sostén del régimen de Damasco.
Sobre eso, Moscú consideró que la incapacidad de la oposición siria a designar un representante constituía el “principal obstáculo” para la organización de Ginebra-2. “Las divergencias entre los grupos que combaten al gobierno, y la incapacidad de nuestros compañeros, incluso Estados Unidos y la UE, de asegurar un nivel de representación de las fuerzas de la oposición que tenían bastante autoridad, constituyen hoy el obstáculo principal” para la realización de la conferencia, declaró el martes el viceministro de Asuntos exteriores ruso, Sergueï Riabkov.
Si Damasco dio su “acuerdo de principio” para participar en esta conferencia, la oposición siria, reunida desde el jueves en Estambul, parece profundamente dividida y todavía no se pronunció sobre su participación.

Fuente: Le Point con AFP publicado el 28/05/2013



Syrie: la Russie déplore la levée de l'embargo sur les armes.

Moscou estime que la mesure européenne porte un "préjudice direct à la possibilité d'organiser une conférence internationale" sur la Syrie.

La Russie regrette la levée par l'UE de l'embargo sur les livraisons d'armes aux rebelles syriens, qui porte un "préjudice direct" aux efforts pour une conférence internationale, a déclaré mardi la diplomatie russe. "Cela porte un préjudice direct à la possibilité d'organiser une conférence internationale", a dit le vice-ministre russe des Affaires étrangères Sergueï Riabkov, cité par l'agence Itar-Tass. "L'embargo est levé en dépit de toutes les déclarations de l'UE en faveur d'un règlement basé sur la déclaration de Genève (de juin 2012) et en dépit de l'accord sur la nécessité d'organiser une conférence internationale sur la Syrie", a ajouté Sergueï Riabkov.
"Cela va à l'encontre de la politique de l'UE elle-même", a-t-il ajouté. "C'est une manifestation de deux poids, deux mesures", a déclaré ce responsable de la diplomatie russe. Les ministres européens des Affaires étrangères ont décidé lundi soir à Bruxelles de lever l'embargo sur les armes pour les rebelles syriens. Les 27 sont cependant convenus de ne pas livrer d'armes aux rebelles pour l'instant, pour ne pas nuire aux efforts de règlement politique.

Les divergences de l'opposition, "principal obstacle" à Genève-2 (Moscou)

L'initiative d'une nouvelle conférence internationale baptisée Genève-2 et rassemblant notamment représentants du gouvernement syrien et de l'opposition a été lancée début mai par les responsables des diplomaties russe et américaine, Sergueï Lavrov et John Kerry. La question était au centre de nouveaux entretiens lundi soir à Paris entre le secrétaire d'État américain et le ministre russe, dont le pays est le principal soutien du régime de Damas.
Là-dessus, Moscou a estimé que l'incapacité de l'opposition syrienne à désigner un représentant constituait le "principal obstacle" à l'organisation de Genève-2. "Les divergences entre les groupes qui combattent le gouvernement, et l'incapacité de nos partenaires, y compris les USA et l'UE, à assurer un niveau de représentation des forces d'opposition ayant suffisamment d'autorité, constituent l'obstacle principal aujourd'hui" à la tenue de la conférence, a déclaré mardi le vice-ministre russe des Affaires étrangères, Sergueï Riabkov.
Si Damas a donné son "accord de principe" pour participer à cette conférence, l'opposition syrienne, réunie depuis jeudi à Istanbul, apparaît profondément divisée et ne s'est pas encore prononcée sur sa présence.

Le Point avec AFP publié le 28/05/2013