lunes, 1 de abril de 2013

Las ejecuciones sumarias en Irak están en la mira de la comunidad internacional, las ONG de derechos humanos bregan por una moratoria.


Irak ejecuta al ex jefe de al-Qaeda en Bagdad y a otros tres miembros de la red.

Irak anunció el lunes la ejecución de cuatro miembros de al-Qaeda, ente los cuales estaba un ex responsable de la red para Bagdad, llevando a 22 el número de ejecuciones en el país desde comienzos de año, a pesar de los pedidos de la comunidad internacional para establecer una moratoria.
“Estos terroristas han sido ejecutados por ahorcamiento. Perpetraron ataques criminales contra el pueblo iraquí, principalmente en Bagdad y (en la provincia occidental) de Anbar”, precisó el ministerio de Justicia en un comunicado.
El jefe de al-Qaeda para Bagdad, Manaf Abdel Rahim al-Rawi había sido detenido en marzo de 2010. En esa época, el comando militar de Bagdad había asegurado que al-Rawi, un iraquí nacido en Moscú en 1975, se había integrado a al-Qaeda en 2003, inmediatamente después la caída de Saddam Hussein, y transformado en “gobernador” de Bagdad en 2008.
Habría supervisado los atentados contra los ministerios de Finanzas y de Asuntos exteriores iraquíes en agosto de 2009, que provocaron la muerte a 106 personas y dejado 600 heridos.
Según las informaciones que dispone la AFP, Irak ejecutó a 22 personas desde comienzos de año. Dieciocho condenados fueron ejecutados los últimos 14 y 17 de marzo por “actividades terroristas”.
En 2012, Bagdad procedió a 129 ejecuciones.
El mes pasado, el ministro de Justicia Hassan al-Chammari había asegurado que Irak no tenía intención de poner término a las ejecuciones.
Al-Qaeda en Irak, por su parte, había explicado en su reivindicación que la ola de atentados anti-chiítas que provocaron 56 muertos el 19 de marzo debía ser considerada como una “venganza” por todas las personas “ejecutadas” por las autoridades iraquíes.
Las ejecuciones a las cuales procede Irak provocan regularmente el estupor de la comunidad internacional. La misión de la ONU en Irak, Gran Bretaña, la Unión Europea, las ONG Amnesty International y Human Rights Watch han exhortado muchas veces a Bagdad para que establezca una moratoria.

Fuente: L´Orient Le Jour y AFP 01/04/2013



L'Irak exécute l'ex-chef d'el-Qaëda à Bagdad et 3 autres membres du réseau.

L'Irak a annoncé l'exécution lundi de quatre membres d'el-Qaëda, dont l'ancien responsable du réseau pour Bagdad, portant à 22 le nombre de mises à mort dans le pays depuis le début de l'année, en dépit des appels de la communauté internationale à la mise en place d'un moratoire.
"Ces terroristes ont été exécutés par pendaison. Ils ont perpétré des attaques criminelles contre le peuple irakien, notamment à Bagdad et (dans la province occidentale) d'Anbar", a précisé le ministère de la Justice dans un communiqué.
Le chef d'el-Qaëda pour Bagdad, Manaf Abdel Rahim al-Rawi avait été arrêté en mars 2010. A l'époque, le commandement militaire de Bagdad avait assuré qu'al-Rawi, un Irakien né à Moscou en 1975, avait rejoint el-Qaëda en 2003, aussitôt après la chute de Saddam Hussein, et était devenu "gouverneur" de Bagdad en 2008.
Il aurait supervisé les attentats contre les ministères irakiens des Finances et des Affaires étrangères en août 2009, qui avaient tué 106 personnes et fait 600 blessés.
Selon les informations dont dispose l'AFP, l'Irak a exécuté 22 personnes depuis le début de l'année. Dix-huit condamnnés ont été exécutés les 14 et 17 mars derniers pour "activités terroristes".
En 2012, Bagdad a procédé à 129 exécutions. Le mois dernier, le ministre de la Justice Hassan al-Chammari avait assuré que l'Irak n'avait pas l'intention de mettre un terme aux exécutions.
El-Qaëda en Irak avait de son côté expliqué dans sa revendication que la vague d'attentats anti-chiites qui avait fait 56 morts le 19 mars devait être considérée comme une "vengeance" pour toutes les personnes "exécutées" par les autorités irakiennes.
Les exécutions auxquelles procède l'Irak provoquent régulièrement la stupeur de la communauté internationale. La mission de l'ONU en Irak, la Grande-Bretagne, l'Union européenne, les ONG Amnesty International et Human Rights Watch ont à maintes fois exhorté Bagdad à mettre en place un moratoire.

L´Orient Le Jour et AFP 01/04/2013