miércoles, 2 de mayo de 2012

Se firma un acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán sobre la permanencia de las tropas de la ISAF más allá del 2014.

Visita sorpresa de Barack Obama a Afganistán.

El presidente norteamericano, Barack Obama, llegó el martes 01 de mayo por la tarde a Kabul en una sorpresiva visita, en el curso de la cual firmará un acuerdo de colaboración estratégica con su homólogo afgano, Hamid Karzaï.
Este acuerdo debe precisar las relaciones entre los dos países después de la retirada pactada para fines del 2014, cuando la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en Afganistán volverá a las fuerzas afganas. El acuerdo preve particularmente la posibilidad de que soldados norteamericanos permanezcan en suelo afgano después de la retirada de las fuerzas combatientes en el 2014, según la Casa Blanca.
Este acuerdo no preve bases militares permanentes en Afganistán, sino que incita a este país a dar “acceso y operatividad a las fuerzas norteamericanas hasta el 2014 y más allá” y preve “la posibilidad de que fuerzas norteamericanas [permanezcan] en Afganistán después del 2014, para formar a las fuerzas afganas y [dirigirse] contra los restantes elementos de Al-Qaeda”, precisó la presidencia norteamericana en un comunicado.
Kabul se sintió satisfecho sobre dos condiciones que había puesto como condición a la firma del acuerdo: la transferencia a las autoridades afganas del control de la prisión de Bagram y el fin de los raids nocturnos de las fuerzas internacionales contra los insurgentes talibanes.
Barack Obama debía, además, dirigirse a los norteamericanos a las 2330 GMT (en la madrugada francesa) desde Afganistán, indicaron fuentes oficiales. Su visita a Afganistán coincide con el primer aniversario de la eliminación de Osama Ben Laden, cuya presencia en este país había justificado la invasión de octubre de 2001, un mes después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente norteamericano dejó en secreto Washington durante la madrugada del lunes al martes y aterrizó en la base militar de Bagram, a 50 kilómetros de Kabul. Luego se dirigió en helicóptero al palacio presidencial en la capital afgana poco después de las 2300, hora local. Se trata de la tercera visita de Obama a Afganistán desde su llegada al poder, en enero del 2009. Durante la visita precedente, en diciembre del 2010, había permanecido sólo cuatro horas en Bagram, en compañía de soldados norteamericanos, y no se había reunido con el presidente Karzaï.

Fuente: Le Monde con AFP 01.05.2012



Visite surprise de Barack Obama en Afghanistan.

Le président américain, Barack Obama, est arrivé mardi 1er mai au soir à Kaboul pour une visite surprise au cours de laquelle il devait signer un accord de partenariat stratégique avec son homologue afghan, Hamid Karzaï.
Cet accord doit préciser les relations entre les deux pays après l'échéance de la fin de 2014, lorsque la responsabilité du maintien de la sécurité en Afghanistan reviendra aux forces afghanes. Il prévoit notamment la possibilité que des soldats américains restent sur le sol afghan après le retrait des forces combattantes en 2014, selon la Maison Blanche.
Cet accord ne prévoit pas de bases militaires permanentes en Afghanistan, mais il engage ce pays à donner "accès et usage aux forces américaines jusqu'à 2014 et au-delà" et prévoit "la possibilité que des forces américaines [restent] en Afghanistan après 2014, pour former les forces afghanes et viser [les éléments] d'Al-Qaida restants", a précisé la présidence américaine dans un communiqué.
Kaboul a obtenu satisfaction sur deux conditions qu'il avait posées à la signature de l'accord : le transfert aux autorités afghanes du contrôle de la prison de Bagram et la fin des raids nocturnes des forces internationales contre les insurgés talibans.
M. Obama devait, en outre, s'adresser aux Américains à 23 h 30 GMT (minuit et demi, heure française) depuis l'Afghanistan, a-t-on indiqué de source officielle. Sa visite en Afghanistan coïncide avec le premier anniversaire de l'élimination d'Oussama Ben Laden, dont la présence dans ce pays avait justifié l'invasion d'octobre 2001, un mois après les attentats du 11 septembre 2001.
Le président américain a quitté en secret Washington dans la nuit de lundi à mardi et a atterri à la base militaire de Bagram, à 50 kilomètres de Kaboul. Il a ensuite rejoint en hélicoptère le palais présidentiel dans la capitale afghane peu après 23 heures, heure locale. Il s'agit de la troisième visite seulement de M. Obama en Afghanistan depuis son arrivée au pouvoir, en janvier 2009. Lors de la précédente, en décembre 2010, il n'était resté que quatre heures à Bagram, en compagnie de soldats américains, et n'avait pas rencontré M. Karzaï.

Le Monde avec AFP 01.05.2012