domingo, 2 de octubre de 2011

El nuevo objetivo de los Estados Unidos: la eliminación de la red Haqqani.

La OTAN dice haber capturado a un jefe de la red Haqqani en Afganistán.

La fuerza internacional de la OTAN aseguró el sábado 01 de octubre, haber capturado en Afganistán a uno de los más importantes jefes de la red talibán Haqqani, la “bestia negra” de los soldados norteamericanos y de Kabul.
Haji Mali Khan, el tío del jefe de la red Sirajuddin Haqqani, ha sido detenido el martes en el sudeste afgano durante una operación conjunta de las fuerzas afganas y la coalición internacional, según un comunicado de la Fuerza internacional de asistencia a la seguridad (ISAF) de la OTAN, comandada por los norteamericanos.
La red Haqqani, fundada por Jalaluddin Haqqani, antiguo mujahidin héroe de la resistencia antisoviética en los años 1980, aliada luego a los talibanes, es el grupo más activo de insurgentes y el más temido por las fuerzas internacionales en Afganistán.

El rol de Pakistán.

El viejo Jalaluddin, miembro del Consejo supremo de los talibanes dirigido por el mullah Mohammad Omar, volvió a poner en el mando operacional de la red a su hijo Sirajuddin Haqqani. Los cuadros del grupo operan desde sus bases de retaguardia más importantes situadas en las zonas tribales paquistaníes fronterizas a Afganistán.
Los Estados Unidos, que presiente en vano, que Pakistán ataque a la red Haqqani, acusa a Islamabad de apoyar públicamente a la red islamista. En un comunicado inhabitual, los talibanes afganos consideraron oportuno afirmar, el 27 de septiembre pasado, que la red Haqqani estaba bajo su control y no del de Pakistán.
Este recrudecimiento de la tensión entre Washington y su "aliado" paquistaní sucede luego de una serie de ataques en pleno corazón de la capital afgana, Kabul, el 13 de septiembre, que se habían dirigido particularmente contra la embajada de Estados Unidos y otras representaciones diplomáticas.

Fuente: Le Monde con AFP 01.10.2011




L'OTAN dit avoir capturé un chef des Haqqani en Afghanistan.

La force internationale de l'OTAN a assuré samedi 1er octobre avoir capturé en Afghanistan l'un des chefs les plus importants du réseau taliban Haqqani, la bête noire des soldats américains et de Kaboul.
Haji Mali Khan, l'oncle du chef du réseau Sirajuddin Haqqani, a été arrêté mardi dans le sud-est afghan lors d'une opération conjointe des forces afghanes et de la coalition internationale, selon un communiqué de la Force internationale d'assistance à la sécurité (ISAF) de l'OTAN, commandée par les Américains.
Le réseau Haqqani, fondé par Jalaluddin Haqqani, ancien moudjahidine héros de la résistance antisoviétique dans les années 1980, allié ensuite aux talibans, est le groupe d'insurgés le plus actif et le plus redouté des forces internationales en Afghanistan.

Le rôle du Pakistan.

Le vieux Jalaluddin, membre du Conseil suprême des talibans dirigé par le mollah Mohammad Omar, a remis le commandement opérationnel du réseau à son fils Sirajuddin Haqqani. Les cadres du groupe opèrent depuis leurs importantes bases arrière situées dans les zones tribales pakistanaises frontalières de l'Afghanistan.
Les Etats-Unis, qui pressent, en vain, le Pakistan de s'attaquer à Haqqani, ont publiquement accusé Islamabad de soutenir le réseau islamiste. Dans un communiqué inhabituel, les talibans afghans ont cru bon d'affirmer, le 27 septembre, que Haqqani était sous leur contrôle et non celui du Pakistan.
Ce regain de tension entre Washington et son "allié" pakistanais faisait suite à une série d'attaques en plein coeur de la capitale afghane, Kaboul, le 13 septembre, qui avaient notamment visé l'ambassade des Etats-Unis et plusieurs autres représentations diplomatiques.

Le Monde avec AFP 01.10.2011