domingo, 17 de julio de 2011

Con cautela, la ISAF inicia el traspaso de la seguridad a las fuerzas armadas afganas.

Comienza el traspaso de la seguridad en Afganistán.

Afganistán comenzó el domingo su esperado traspaso para controlar la seguridad en medio de secretismo y sin demasiada fanfarria, un recordatorio de la volatilidad del país mientras las tropas de la OTAN empiezan a retirarse gradualmente.
Sólo un pequeño grupo de periodistas fue invitado a una ceremonia en la provincia de Bamiyan, uno de los lugares más pacíficos de Afganistán, y los ministros que asistieron al acto no aparecieron en las noticias de televisión en directo.
La OTAN entregará la responsabilidad de seguridad a la policía y fuerzas armadas afganas en un proceso gradual que será completado a finales de 2014, allanando el camino para que más tropas extranjeras regresen a casa.
Las fuerzas de seguridad dijeron que había un alto temor a atentados en algunas de las siete áreas escogidas para componer la primera fase de la transición, dado que los talibanes buscan destacar su influencia.
Un portavoz del gobernador provincial de Bamiyan dijo que la ceremonia para marcar la entrega de la seguridad a la policía afgana por parte de tropas de Nueva Zelanda comenzó alrededor de las 09.00 hora local (04:30 GMT) y continuaba durante la tarde.
No existe presencia de tropas afganas en la provincia de Bamiyan, pero se espera que todas las otras ceremonias de transición involucren tanto a la policía como al Ejército locales.
"El traspaso comenzó oficialmente hoy en Bamiyan y es un proceso nacional que hemos estado esperando", afirmó Abdulrahman Ahmadi, portavoz del gobernador provincial.
"Bamiyan no ha sufrido ninguna amenaza de seguridad, de modo que el proceso se realizará sin complicaciones", indicó.
El presidente Hamid Karzai ha presionado desde hace tiempo por un traspaso en la responsabilidad de seguridad y ayudó a establecer un calendario para completar la transición, aunque no asistió a la ceremonia del sábado en Bamiyan.

Fuente: Reuters desde Kabul 17 de julio de 2011