sábado, 14 de mayo de 2011

México enfrenta el error de haber enviado al ejército a las calles para combatir la violencia.

AI dice que despliegue militar en México no se ha traducido en seguridad.

Amnistía Internacional aseguró este viernes que México vive un punto crítico en materia de derechos humanos y que el despliegue militar en diversas zonas del país no se ha traducido en más seguridad para los ciudadanos, mientras se deterioró la situación de los grupos vulnerables.
"La preocupación central de Amnistía tiene que ver con que el Ejército no está preparado para sacar adelante estas tareas, pero aún más preocupante es que el gobierno no calculó el precio de sacar a los militares a las calles", señaló Alberto Herrera, director de Amnistía en México.
Al mismo tiempo, "la situación de los grupos más vulnerables como los migrantes, los activistas de derechos humanos y periodistas se ha agravado", señaló Herrera en la presentación local del informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

“La impunidad fue la norma”

En su informe anual divulgado previamente en Londres, Amnistía Internacional (AI) señaló que el incremento de violencia en el país, donde 37 mil personas han muerto desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzara a los militares en persecución de los carteles, está estrechamente relacionado también con la impunidad.
"Hay serias deficiencias en el sistema judicial y en los casos de violaciones a los derechos humanos. La impunidad fue la norma", explicó Herrera en una conferencia de prensa.
En los apartes de su informe referidos a México, AI subrayó que recibió numerosos reportes de homicidios ilegítimos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias a manos de los militares del Ejército y la Marina Armada, y de las fuerzas policiales federales, estatales y municipales.
También destacó la desprotección de cientos de miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que cada año ingresan a México para tratar de llegar a Estados Unidos y que son "secuestrados y asesinados por bandas de delincuentes en ocasiones en complicidad con las autoridades".

Fuente: AFP y Univision.com 14.05.2011