viernes, 10 de diciembre de 2010

Negociaciones palestino-israelí: Estados Unidos redobla esfuerzos para no dar por muerto al proceso de paz.

Proceso de paz: Abbas rechaza negociar sin un congelamiento de la colonización.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó, el jueves 9 de diciembre, continuar con las negociaciones con Israel mientras este país se niegue a congelar la colonización en los territorios palestinos ocupados.
"Informamos sobre eso a los norteamericanos", que acaban de dar a conocer que sus esfuerzos para obtener un congelamiento de la colonización en Cisjordania ocupada habían fracasado, declaró el jefe de la Autoridad Palestina a la prensa después de una entrevista en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Moubarak.
M. Abbas añadió que "había que tener referencias claras a la paz "y que iba "a presentarle todo esto al comité de control de la Liga Árabe, luego a la dirección palestina, y por último tomaría una decisión". El presidente palestino no dijo, sin embargo, si aceptaría negociaciones indirectas bajo la egida de los Estados Unidos, que habían adelantado esta posibilidad.
Según fuentes oficiales palestinas, el principal negociador palestino, Saëb Erakat, se va el jueves a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton. El primer ministro palestino, Salam Fayyad también, va a encontrarse el viernes con H. Clinton, antes de una conferencia en el curso de la cual la jefe de la diplomacia norteamericana debe, en un discurso, explicar la nueva aproximación de Washington para sacar el proceso de paz del callejón sin salida en que se encuentra.
El ministro de defensa israelí, Ehoud Barak, se dirigió el miércoles por la tarde a la capital norteamericana, y el emisario especial del primer ministro israelí Benjamín Netanyahou, Yitzhak Molcho, ya se encuentra en los Estados Unidos.

Fuente: Le Monde y AFP 09.12.2010


Processus de paix: Abbas exclut de négocier sans gel de la colonisation.

Le président palestinien, Mahmoud Abbas, a exclu, jeudi 9 décembre, des négociations avec Israël tant que ce pays refuse de geler la colonisation dans les territoires palestiniens occupés.
"Nous en avons informé les Américains", qui viennent de faire savoir que leurs efforts pour obtenir un gel de la colonisation en Cisjordanie occupée avaient échoué, a déclaré le chef de l'Autorité palestinienne à la presse après un entretien au Caire avec le président égyptien, Hosni Moubarak.
M. Abbas a ajouté qu'il "fallait avoir de claires références à la paix" et qu'il allait "présenter tout cela au comité de suivi [de la Ligue arabe], puis à la direction palestinienne, et ensuite il y aura une décision". Le président palestinien n'a pas cependant dit s'il accepterait des négociations indirectes sous l'égide des Etats-Unis, qui ont avancé cette possibilité.
Selon des sources officielles palestiniennes, le principal négociateur palestinien, Saëb Erakat, se rend jeudi à Washington pour rencontrer la secrétaire d'Etat américaine, Hillary Clinton. Le premier ministre palestinien, Salam Fayyad, va, lui aussi, rencontrer vendredi Mme Clinton, avant une conférence au cours de laquelle la chef de la diplomatie américaine doit, dans un discours, expliquer la nouvelle approche de Washington pour faire sortir le processus de paix de l'impasse.
Le ministre israélien de le défense, Ehoud Barak, s'est pour sa part rendu mercredi soir dans la capitale américaine, et l'émissaire spécial du premier ministre israélien Benjamin Netanyahou, Yitzhak Molcho, se trouve déjà aux Etats-Unis.

Le Monde avec AFP 09.12.2010